Esta pensión es uno de los tipos de pensiones no contributivas (PNC) , la cual es una herramienta establecida por ley para asistir a grupos vulnerables o especiales que, a diferencia de las prestaciones contributivas, no requieren de aportes , ni de cotizaciones mínimas a la seguridad social, para su otorgamiento.
Esta pensión está destinada a tutelar situaciones de enfermedad que ocasionan una minusvalía laboral , aunque amparando específicamente a aquellas personas que encuentran en estado de vulnerabilidad social.
Pueden solicitarla quienes tengan menos de 65 años de edad y sean:
🔸Argentinos nativos
🔸Argentinos naturalizados, con 5 años o mas de residencia continuada.
🔸Extranjeros , con 20 años de residencia en el país .
Además deben tener:
➡76 % o mas de incapacidad laboral
➡y encontrarse en situación de vulnerabilidad social (, entendiéndose por tal no percibir la persona peticionante – ni tampoco su cónyuge-, ninguna jubilación, pensión, retiro o prestación no contributiva, como así tampoco ningún otro beneficio del Estado nacional, provincial, o municipal .
➡Tampoco pueden tener parientes obligados legalmente a proporcionar alimentos o que –teniéndolos- se encuentren impedidos de hacerlo
❇Se paga mensualmente el 70 % del valor de la jubilación mínima.
No pueden estar empleados en relación de dependencia o aportar como autónomos o monotributista.
Para tramitarlo deberán presentar el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) en un hospital o centro de salud público para que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) pueda otorgar la PNC.
El trámite es GRATUITO y pueden iniciarlo desde la página de ANSES desde este enlace:
Hola tengo un 64,96% de discapacidad puedo cobrar una pensión